2 / 06 /2007
Soy Paraguayo, y lo reafirmo. Que conste, no soy nacionalista.
Mantengo una postura fija: No quiero, pero deseo desde lo más hondo irme de este país.
Me preguntaran por que y es por esto: Navegando yo, y lo recuerdo bien, cuando tenia 19 años, y estaba en una radio comunitaria, hacia el programa de nombre homónimo a esta pagina, y estaba buscando un tema para poder charlar, debatir e investigar sobre ello. ¡Cuán grande fue la puteada al cielo que mandé, por no haber pensado antes en ese tema! “¿Por qué no?” Me dije... estaba a punto de cumplir dos años de lo que algunos consideran tragedia, pero yo y otros mas estamos convencidos de que fue un genocidio. Si lee los diarios, sabrá de lo que estoy hablando: del incendio del Ycua Bolaños 5 “Botánico” ocurrido un primero de agosto del 2004.
Lo que todo periodista busca, además de la verdad, es generar polémica. No en un sentido malo, sino para que las personas reflexionen y usen la cabeza de vez en cuando. Me pareció un tema interesante, además que estaba fresca aun la herida.
Haciendo un recuento: 490 personas muertas, 800 personas lesionadas de por vida, y entre 10 a 15 personas acusadas, entre ellos el dueño de la cadena, Juan Pío Paiva y su hijo, Daniel, a quien cariñosamente llamamos “El Cerdo Repugnante”.
Sabiendo bien que esto tenia repercusión internacional (solo comparado con la caída de la dictadura y el llamado “marzo Paraguayo”), decidí buscar en Internet algo sobre este gran incendio.
Buscando y rebuscando entre noticia y noticia, encontré esta pagina: www.psicoanalisis-s-p.com.ar/textos/globalizacion005.doc.
Él titulo de este articulo era HOLOCAUSTO, y cuanta razón lo habrá tenido el que lo escribió.
Transcribo unas partes de este documento para que vean por que les digo lo que les digo:
“Si hay una experiencia que nos ha atravesado en el siglo XX y nos ha ubicado exhaustos en las puertas del tercer milenio, es la de los diversos holocaustos. En nombre de soluciones finales, de reconstrucciones patrias, de limpiezas étnicas, de purgas necesarias, de seres nacionales, se ha desplegado todo un arsenal metafórico para hablar de la abolición de lo impuro, distinto, extranjero, anormal, inhumano, irracional.
El incendio del supermercado Ycua Bolaños V, ‘Botánico’, ocurrido en Asunción del Paraguay el primero de agosto de 2004 es uno ‘de los diversos holocaustos’ con que comienza el siglo XXI. Difiere de los del siglo pasado en que no se hace ‘en nombre de’... nada. Por eso es más significativo y permite empezar a pensar "los holocaustos del siglo XXI". Porque permite comprender lógicas antiéticas hoy generalizadas, y poner de manifiesto el carácter nefasto de insensatas decisiones cotidianas basadas en lo que aparece como el ‘sentido común’ de nuestro tiempo, y que - justamente por ser habituales- suelen pasar desapercibidas en su sin sentido, antieticidad e inhumanidad.”
¿Entienden lo que quiere decir este señor? Y muchos dicen que fue una tragedia. ¡Por Dios, si esta diciendo clarito que fue un GENOCIDIO! ¡Es un psicoanalista, por el amor de Jesús todopoderoso!
Lo peor de todo es que considera al incendio del super como uno de los holocaustos que marcarían a todo este siglo que pasará. Rememorando al Titanic, un super barco comercial que... Creo que saben que sucedió con el Titanic. ¿No? Vean la película entonces...
Ojalá pueda transcribir todo lo que dice... Pero quienes lean este articulo pueden ingresar la dirección ahí arriba en su navegador, y leerlo completo...
Es cierto. Es una lastima que eventos como el del Ycua Bolaños marque a todo un siglo. Pero lo que hay que resaltar es que marca a todo un país. Paraguay, un país que viene arrastrando desgracias, desde esto, las dos guerras, asesinato de presidentes, gobernantes corruptos.
El tema del Ycua es algo de lo que nadie quiere más hablar. ¿Por que? No tengo la más pálida idea. Y si hablan, es solo para decir que de los 10 a 15 personas quienes fueron a juicio, solo 5 fueron condenadas, y con penas de hasta 5 años. ¿Eso es lo que cuesta una vida? ¿5 años cada uno?
Lo repito, lo recalco y lo ratifico, antes de terminar: Quiero irme de este país, y rápido.
La posverdad y su turbulencia
-
Por Héctor Farina Ojeda
El *Diccionario Oxford *eligió recientemente a la “posverdad” como la
palabra del año, como una forma de reconocer al neologismo ...
Hace 8 años.