Bienvenidos

Queriendo continuar la vision Principal de "La Voz en Llamas", he creado este Blog, para que no solo mi voz pueda ser escuchada, sino la de todas las personas que quieran decir algo.

Gracias por tomarse este pequeño tiempo para compartir una libre expresion, una libre opinion.

Juan Luis Gonzalez Frutos

Mi foto
Asuncion, Paraguay
Periodista con 8 años de trayectoria en medios comunitarios, alternativos y comeciales. 22 años de edad. Egresado con honores del Instituto Paraguayo de Enseñanza Periodistica, en Tecnicatura en Periodismo, Locucion e Investigacion Periodistica, con enfasis en Politica y Economia. Estudiante de Primer año de la Universidad Autonoma de Asuncion, en Licenciatura en Periodismo Actualmente soltero. Ex Productor periodistico en Radio 1000 AM. ExJefe del Departamento Edicion del Canal "La Hora de las Compras"

Busqueda Google

martes, 27 de enero de 2009

LEX FOEDUS AMORIS I (ley del tratado del amor 1)


El texto que escribo es mio, de nadie mas. A pesar de atenerme a los derechos del autor, son libres de copiarlo si les gusta, siempre indicando la fuente... No espero que corra de perfil en perfil, tan solo es una manera de mostrar mi frustración sin la necesidad de quebrar mi cabeza por la pared...
El amor, basándonos en la obviedad, es un estado mas que complicado. Tan solo el simple hecho de atraernos una persona contribuye a un sin fin de distintas complicaciones hormonales, entiéndase: nos sudan las manos, nos complicamos al pronunciar las palabras, y otras cosas que mas vale no detallarlas...
Ni bien pensamos en arriesgarnos, es peor aun. El hecho de poder definir nuestra postura (le hablo, no le hablo; como lo encaro) determina el futuro de una próxima relación. Ese es el momento. O te tiras al vacío, o usas una cuerda... Complicada la metáfora, pero explaya lo que quiero decir...
De ahí surge la variante. Ese simple impulso nos delimita a la próxima acción. Como encararla por consiguiente, entiéndase, si consigo o no consigo, y si conseguí, como decirle, como no decirle, son otros problemas que se nos cruzan en nuestra mente. No en vano dijo José Ortega y Gasset:
El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra
conciencia se estrecha, empobrece y paraliza.
Pero es rescatable otros dichos y SUSOdichos del mismo filósofo, para no abusar con la verbo y terminar con rragia, tal como:
El amor auténtico se encuentra siempre hecho. En este amor un ser queda
adscrito
de una vez para siempre y del todo a otro ser. Es el amor que
empieza con el
amor.
Eso delimita por que escribo esto: una decepcion mas, pero optimista siempre. Ya no con la misma persona, o será pronto el próximo desliz, pero deseando suerte a los que hoy en dia tienen pareja o estan en busqueda de la persona a quien quieres, pues como dijo el escritor chileno Pablo Neruda, por la cual me identifico plenamente:
Es tan corto el amor y es tan largo el olvido...

domingo, 25 de enero de 2009

La cultura Paraguaya... Tan querida y tan discutida...

¿Existe la identidad cultural paraguaya? El paraguayo cree que sí. Algunas expresiones del imaginario colectivo local insisten en ello:Paraguay ndoguevíri (el paraguayo no retrocede); paraguay ndokuarúiva ha'eño (el paraguayo no micciona sólo); «más paraguayo que la mandioca»; «el alma de la raza»; «el mejor soldado del mundo»; paraguayo ikasõ petei ha ikuña mokõi (el paraguayo tiene un sólo pantalón y dos mujeres), etcétera. Es decir, ciertos rasgos nos diferenciarían de los demás pueblos del mundo y nos autorizarían a postular un objeto de análisis: «La paraguayidad» o, más simplemente, «la identidad nacional».
Helio Vera - En busca del Hueso Perdido

Es probable que enfurezca a mas de un compatriota con este humilde comentario, o admire y gane un adepto mas, visto que ya a mis 21 años (y no lo digo yo, sino mis colegas) ya estoy dentro de un grupo selecto de periodistas que creen en la importancia de la información y no estoy afiliado al Sindicato de Periodistas del Paraguay, o de otra indole...

Ergo, me siento más que hablitado para poder escribir estas lineas acerca de la cultura que nutre nuestro pais, susodicho tal cual una cascada de costumbres, habitos, y "demases yerbas" hablando como mi gente linda, sin caer en el populismo.

Como cada parte ilustrada de una region, tal cual la nuestra, como la mandioca o sus derivados (siento un gran placer y casi cayendo al pecado capital, la gula, con el mandi'o shyryry) el chipa, el chipá guazu, la sopa paraguaya (que tan solo faltaria que ya eso nos roben tambien), el terere, caracteristico de nuetro pais haga frio o calor, o nuestras musicas tipicas, como la guarania y la polca y nuestros bailes tipicos. Como ultimo item pero sin restarle importancia está nuestra lengua materna, el guaraní, como diria Saro Vera:
En verdad que el guaraní es un idioma aún desconocido. Que yo sepa, no se lo ha estudiado
 todavía con toda la complejidad de su valor expresivo. Ni siquiera conocemos la regla en base de la cual se lleva a cabo la formación de una palabra compuesta de varias. Sabemos que la polisíntesis se lleva a cabo con apócope, aféresis, síncopa.pero cada palabra se forma de diferente manera. Por que "sapymí" (cerrar el ojo) se forma exclusivamente con el aféresis de "tesá-ryepy-ñomi"-esconder el interior del ojo. Sin embargo, "kaguetí", apócope de"Ka´arogue-morötí -planta de hoja blanquecina- se forma con el apócope de "Ka´á";  el aféresis de "morotï" y una rarísima síncopa de "rogue" que se convierte en "ué", diptongo, para colmo nasal. Cómo se explica todo esto ? Si pensamos mantener  el guaraní como un modo de pensar o como toda una cultura, se nos impone el estudio de estas reglas y de otras a fin de que evitemos su adulteración con mentalidad extraña a su genio.
Saro Vera - El Paraguayo. Un hombre fuera de su mundo

Pero (y lastimosamente todo tiene que tener un pero) siempre hay una contraparte de un aspecto cultural, y la del paraguayo, para nuestra desgracia, es la higiene. La limpieza en algunos de sus ambitos, cuantos mas serán los más importantes, es basicamente desestimada en el paraguayo.

Hace tan solo contados domingos, ocurrio la oportunidad de charlar (a las 7:30 de la mañana) con la intendenta Evanhy de Gallegos, colega que "traicionó" la profesion y se dedico a la politica, sentenciando su vida periodistica (opinion mia, por supuesto) e indicaba el enrejado de las plazas publicas por que el mantenimiento de las mismas costaba mucho dinero, e iba a terminar golpeando a los contribuyentes. Obviamente mi postura fue a favor de esa iniciativa, contraparte de la mayoria de las opiniones de mis oyentes, indicando que "por que debia enrejarse las plazas, si la gente debe usarla"... Una exenta minoria opinó igual que yo, ya que pensabamos como ciudadanos contribuyentes, y como asqueados por la mala utilizacion de espacios publicos...

Sin querer hacer un rosario de misionero estas palabras, es algo que la cultura paraguaya debe entender en ciertos aspectos... Todo gira en base a todo. Quad Erat Demostratum. si queremos lograr la renovacion de la Corte Suprema, el presidente Fernando Lugo debe lograr la unidad con todos los partidos politicos. Si queremos erradicar la pobreza, crear politicas publicas para lograr ese objetivo. Si queremos erradicar la indiferencia, la cultura paraguaya debe ser drasticamente reestructurada, ya que esa indiferencia esta sellada desde la epoca de Alfredo Stroessner, cuando todo era tan comodo siempre y cuando no te plaguees, no cantes si el dictador decia que queria verte bailar...

Solo una simple opinion de este "pibe" en el periodismo, apoyando la causa...

C'Est la Vie, gente. Ahi esta mi cultura desculturizada.